martes, 5 de agosto de 2014

Consejo literario: ¿En primera o en tercera persona?



Cuando escribimos una novela, un relato o un cuento, comenzamos con la duda de saber qué tipo de narrador utilizar. Los más comunes son el narrador en primera persona y el narrador omnisciente. Pero ¿cuándo es cada uno de ellos aconsejable? Pues veamos unos ejemplos y espero que os sirva de utilidad. 

EL NARRADOR EN PRIMERA PERSONA

Este narrador es el que vive la historia. Debemos tener en cuenta si queremos llegar más o menos con el protagonista al público, si le queremos dar más importancia a la historia o al personaje. Aunque a la hora de escribir debe de haber una similitud lo más exacta posible, no todas las historias son iguales y tampoco los personajes. Una misma historia cambia mucho dependiendo de quien la viva. 

De modo que, si le queréis dar más valor al personaje y al modo en el que vive la historia, entonces habría que utilizar este narrador que, en ningún momento ha de ser por obligación el protagonista de la historia, aunque en la gran mayoría de las veces si lo es. 

EL NARRADOR EN TERCERA PERSONA

Este narrador todo lo ve y todo lo sabe, lo que posibilita mucho crear distintos ambientes a la hora de contar las historias. Este se centra en un protagonista pero cuenta con todos los personajes, escenarios y demás a un mismo tiempo, lo que es muy útil si queremos dar la similitud que antes he mencionado. 

Si le queréis dar valor total a la historia, ESTE es vuestro narrador. Aún así, tener en cuenta que saberlo todo no significa que lo escribáis todo. Quiero decir, que vosotros como autores todo lo sabéis, y este narrador lo ve todo y lo sabe todo, pero debéis vigilar no dar datos de importancia en un momento de la trama que no sea conveniente. 

1 comentario: