domingo, 20 de julio de 2014

RESEÑA "Evelina" de Frances Burney


  • Nº de páginas: 680 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: DEPOCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493897260
SINOPSIS
Evelina, o Historia de una joven dama en su entrada en sociedad, cuenta la historia de la hermosa Evelina Anville, hija no reconocida de lord Belmont, un aristócrata inglés de vida disipada. Desde su oscuro nacimiento y tras la muerte de su madre al dar a luz, Evelina se cría aislada en el campo con su tutor, el bondadoso reverendo señor Villars. Cuando está a punto de cumplir dieciocho años viaja por primera vez a Londres, donde se ve cautivada por su nuevo entorno, el beau monde, y en particular por el apuesto y distinguido lord Orville. Pero su disfrute pronto se verá mortificado por la aparición de su abuela, madame Duval, y por el libertino sir Clement Willoughby. Preciosa novela epistolar, en edición ilustrada (ilustraciones de época firmadas por Hugh Thomson), que describe de forma satírica los placeres y peligros de la alta sociedad inglesa y de la vida social londinense de finales del siglo XVIII. A través de una amplia sucesión de cartas se relata la entrada de Evelina en un mundo frívolo y cruel repleto de falsas apariencias, enredos y malentendidos embarazosos. La Enciclopedia Británica describe Evelina como un «hito en la novela social y de costumbres». Esta novela supuso un precursor determinante de las futuras novelas de Jane Austen que se inspiró en Fanny Burney para explorar en sus escritos las mismas cuestiones sociales y costumbristas anteriormente descritas en Evelina.

SOBRE LA AUTORA
Frances Fanny Burney (King's Lynn, Inglaterra, 13 de junio de 1752- Bath, 6 de enero de 1840), también conocida como Fanny Burney y después de su matrimonio como Madame d'Arblay, fue una escritora de novelas británica.
Su padre fue el historiador de la música y compositor Charles Burney; su madre, Sra. Esther Sleepe Burney (1725-62). La tercera de seis hijos, fue autodidacta, y comenzó a escribir a los diez años. Publicó su primera novela Evelina, en forma anónima, en 1778, al que siguióCecilia en 1782y Camilla en 1796.
Se casó en 1793a los 42 años, con un exiliado francés, el General Alexandre D'Arblay. Su único hijo, Alexander, nació en 1794. Después de una larga carrera como escritora, y de viajes que la llevaron a Francia a lo largo de diez años, se estableció en Bath, Inglaterra, donde murió.
En Camilla Burney propone un ideal de comportamiento femenino totalmente opuesto a la idea de instrucción, igualdad e independencia sostenido por Mary Wollstonecraft.  afirmando que "cuál sea la instrucción adecuada para una mujer es algo que está por verse, es aún un problema que no estamos en disposición de resolver". Lanza sobre todo un mensaje moral relativo a la conducta virtuosa.La imagen propuesta de los ambientes de clase media y alta de Inglaterra es aquella de una sociedad snob y cruel.
Las heroínas de Burney ingresan en la sociedad en momentos desfavorables, y buscan gozar del amor de un buen pretendiente. Aunque sus novelas fueron inmensamente populares en vida, después de su muerte su reputación como escritora se vio dañada por los biógrafos y críticos que sintieron que los extensos Diarios, publicados póstumamente en 1841, ofrecían un retrato más adecuado e interesante de la vida del siglo XVIII. Hoy, sin embargo, los críticos vuelven a sus novelas, y sus obras de teatro con renovado interés en su perspectiva de las vidas sociales y las luchas de mujeres en una cultura predominantemente orientada hacia los intereses masculinos, aunque sus diarios siguen siendo muy valiosos para los estudiosos del siglo XVIII.

MI OPINIÓN
Pese a ser una novela larga, lo cierto es que se lee muy bien. Puede que las ilustraciones ayuden un poco, pero lo cierto es que la ayuda es ofrecida por el interés de la historia, por su lenguaje sencillo y al mismo tiempo sofisticado y por la trama que cada vez se vuelve más y más interesante. Te hace pensar y creer que el príncipe azul puede estar ahí sean cual sean las circunstancias. Se ha convertido en mi libro preferido y estoy muy contenta de haberme hecho con el. Lo recomiendo

PUNTUACIÓN
5 estrellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario