viernes, 25 de julio de 2014

CONSEJO LITERARIO: a la justa medida



A la hora de escribir, hay que tener muchas cosas en cuenta. No hay que dar más importancia a una cosa que a otra, todo tiene su lugar: Los personajes, las escenas, el ambiente... Todo. Hay ocasiones en las cuales se sacrifican las descripciones de los lugares, pero, ojo, no significa que no se hable de ellas. Muchas veces se pueden describir las escenas divididas. 

Me explico: Se describe lo más importante del escenario y lo demás, a medida que los personajes van conversando en dicho lugar, se añade. 

El ambiente también se puede describir, pero lo más sencillo y útil, es que los mismos personajes lo vayan creando y los lectores lo vivan con la trama y la circunstancias determinadas. Se puede ayudar con el clima. Eso, si que sería conveniente que lo contara el narrador ni los personajes, ya que si ellos tienen que contarlo todo, las conversaciones serían un poco confusas. 

Además, hay que tener en cuenta que en una novela, se necesita un poco de todo: Buena ortografía, buena sintaxis, buenas descripciones, buenos personajes y buena trama. Si algo de eso falla, aunque la novela puede salir adelante, se notará y mucho. 

Mis consejos
  • Escribir lo que queréis.
  • Recordar que los lectores no están en vuestra cabeza, no ven lo que vosotros, si no le decís donde se desarrolla la trama y las escenas de vuestra novela, se pueden imaginar mil cosas y alejarse de lo que vosotros queréis que ellos vean.
  • A la hora de corregir, hacerlo con frialdad, pero con cabeza.
  • Leer mucho para escribir bien.
  • No os dejéis influenciar por nadie, vosotros sois vosotros, si todos escribimos lo mismo podemos olvidarnos de todo porque nada tendrá sentido.



4 comentarios:

  1. Excelente nota muy concreta, yo tuve que descubrir todo eso sola. Espero que mi novela no sufra por inexperta y carezca de alguno de esos factores. Recientemente la publique en www.amazon.com.mx y mañana estará la descarga disponible sin costo, te invito a leerla, si puedes es bienvenida tu opinión, me encantaría leer tus comentarios.

    "Shanbyath, el encuentro con mi árbol de vida" trata sobre el origen de las almas gemelas.

    Feliz fin de semana, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Te comprendo perfectamente yo las cosas las he descubierto sola y pensé que sería bueno poder ayudar a los demás. Una vez a la semana daré pautas.
    Respecto a tu novela estaré encantada de leerla y darte mi opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Excelente cuando describes los pasos a seguir para escribir ... Amanda ... escribir es un don innato , muchos llegan a ser celebres pero sus escritos no calan al lector solo llega por la publicidad... creo que cuando un escritor escribe con alma, es el mejor ser humano integrado para esbozar en las tintas y capturar a los lectores ... un placer haberte visitado en tu blogger, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la entrada te sea agradable y espero que las próximas de esta categoría también lo sean. El próximo viernes habrá más.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar